CUARTO

Reciban un cordial saludo estimados estudiantes de la I E  Jose Maria Arguedas  PROMOCION 2013  nos mudamos a otro Blog solo pincha en  la siguiente imagen:



SESION 03: EL TEATRO
 

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Visualiza el siguiente video:
 
 
 Responde a las siguientes preguntas:
 
  1. ¿Aque genero pertenece esta obra teatral?
  2. ¿Los actores son profesionales?
  3. ¿La ambientacion (escenografia) es la adecuada?
Atento:
  1. ¿Alguna vez actuaste en una obra teatral?
  2. ¿Seria capaz de realizar una presentacion teatral?
 

PROCESO

 

DEFINICIÓN DE TEATRO

 
El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.

 
El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.



Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.
 

Por ejemplo: “Un autor argentino recibió un importante premio por una obra teatral en Eslovenia”, “Te propongo que mañana vayamos al teatro”, “Mi sueño es ser actor de teatro y vivir de mi arte”.

 
La práctica teatral está formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos básicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la dirección (las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuación (el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje.


Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático.

 

BREVE HISTORIA DEL TEATRO


 
Los orígenes históricos del teatro están asociados a la evolución de los rituales relacionados con la caza y con la recolección de frutos y alimentos propios de la agricultura, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a las divinidades. Estos rituales también sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social.

 
De todas formas, fue recién en la Grecia Clásica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfección. Se crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreografía, la música, la recitación y el texto formaban un equilibrio inigualable. Entre los fundadores del teatro tal cual hoy lo concebimos se encontraron los creadores de las tragedias, tales como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y de la comedia, género del que siempre ha resaltado Aristófanes. En dicha época tanto comedia como tragedia permitía expresar ideas políticas, sociales y religiosas, necesarias para entender el tiempo en el que se vivía.

 
En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo), por ejemplo, solían representarse dramas con la muerte y la resurrección en Osiris. Ya por entonces se utilizaban disfraces y máscaras en las dramatizaciones.

 
A partir del Siglo XVI el teatro comenzó a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, surgiendo carros ambulantes que ofrecían espectáculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este período surgió el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria. El español ocupa un lugar importante en este tipo de teatro y en él destacan las figuras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. También en Inglaterra y Francia el teatro popular cobra gran importancia donde destacaron las obras de Shakespeare y de Corneille, Racine y Molière, respectivamente.

 
De este modo, el teatro es una de las disciplinas artísticas que puede identificarse con el tiempo en el que vive. Las obras teatrales responden al período en el que fueron creadas y permiten conocer a fondo los aspectos sociales, culturales y políticos que rodeaban la vida de su autor.

 

ALGUNOS NOMBRES IMPRESCINDIBLES EN EL TEATRO

 
Entre los autores que más han aportado al teatro se encuentra William Shakespeare. Nació el 25 de abril de 1564 en el Reino Unido y se dedicó a escribir obras de teatro y poesía, además era actor. Su vida ha sido puesta en entredicho en más de una ocasión, sobre todo su sexualidad, sus ideas religiosas e incluso la autoría de sus obras. De todas formas, no existen pruebas que permitan saber si dicho rumor es verdadero, así que de momento es Shakespeare uno de los autores teatrales de mayor prestigio. Entre sus obras destacan “Hamlet”, “Romeo y Julieta” y “Otelo”.

 
Lope de Vega es conocido como uno de los autores de teatro español más importantes de la península. Se cree que compuso más de 1.400 comedias y unas tantas tragedias. Sus obras se caracterizan por una originalidad poco común en su tiempo (rechazó el modelo clásico impuesto por los griegos), ofreciendo un teatro con carácter puramente nacional.
 

Además rompió con los esquemas aristotélicos que dividían al teatro en comedia y tragedia y en sus obras fusionó ambos estilos consiguiendo un estilo absolutamente nuevo y único. En sus obras se resalta el honor del pueblo, de los viejos y los campesinos, por mencionar algunas: “El mejor alcalde”, “Fuenteovejuna”, “El villano en su rincón”, “La estrella de Sevilla” y “El Caballero de Olmedo”.

 

EVALUATE:

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SESION 02 : HISTORIA DE LA DANZA EN EL PERU

LA HISTORIA DE LA DANZA




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A QUE EPOCA DE NUESTRA HISTORIA PERTENECERA ESTAS DANZAS?


PROCESO


La historia de la danza está relacionada íntimamente con el desarrollo de las otras artes porque aparecen casi simultáneamente obedeciendo al primer acto intuitivo del hombre que es el de la sobrevivencia.
En la etapa prehispánica, desde sus orígenes – hace casi 10,000 a.C. – la danza va a estar ligada a la magia y a la fertilidad. Los factores que determinaron esta orientación se dieron por la adversidad del territorio peruano para la práctica de la agricultura, una actividad básica para el sustento del hombre, teniendo que recurrir a fuerzas extraordinarias e ingeniosas, además a adoptar ciertas creencias tutelares que originarían su religión panteísta como el culto a la tierra (pachamama) justamente por reverenciar su grado de productividad.

A través de la cerámica se puede evidenciar que la danza prehispánica era de tipo ritual, así podemos clasificarlas en:
  • DANZAS GUERRERAS las que se practicaban después de someter a pueblos vecinos y que servía para rendir culto a la victoria.
  • DANZAS MACABRAS en la que se representaban sacrificios humanos para beneplácito de sus dioses.
  • DANZAS AGRÍCOLAS relacionado a los asuntos de la siembra y cosecha, conforme al calendario agrícola.

En la colonia, los españoles de manera compulsiva, más que persuasiva, trataron de imponer sus propios valores culturales. El aspecto religioso resulta ser un componente de especial significación en esta intención ya que los españoles quisieron captar ideológicamente a los hombres del ande destruyendo todo vestigio material y espiritual de sus dioses, estableciendo para ello algunos ritos católicos como la celebración de misas, bautismos, confirmaciones y matrimonios. Pero la población nativa, dada su raigambre, se dedicaron a boicotear o distorsionar la labor de los catequizadores y no dejaron de realizar sus grandes concentraciones populares para cantar y danzar. Cuando eran perseguidos por continuar sus prácticas, consideradas diabólicas, se vieron obligados a ocultar sus huacas, sus dioses, sus creencias o sus bailes para ejercerlos clandestina o sutilmente mientras ejercían la nueva religión occidental, surgiendo como consecuencia una nueva expresión mestiza.

Pero la danza en la colonia no sólo contemplaría influencias de la contradicción hispano – indígena, sino de otra nueva cultura. Como se sabe, durante la colonia se produjo la llegada del hombre negro en condición de esclavos para trabajar en las haciendas costeñas y también en las minas. Al encontrarse con la cultura hispana y la cultura andina se produciría un choque de identidades dando lugar a ciertos mestizajes que tipificarían las tradiciones negras del Perú y que generalmente se ubicarían en la costa.

Ciertamente no se puede dejar de mencionar las propias características del arte español, considerado por ellos de grado superior en comparación del indígena y del negro. Los españoles se divertían en sus reuniones públicas o privadas con danzas cortesanas propias de su país y otros de estilo afrancesado como es el baile del minué, muy de moda en esa época.

En el periodo republicano se siguieron practicando las manifestaciones prehispánicas que aún se conservaban clandestinamente y aquellas amestizadas que se fueron consolidando desde la colonia. Sería a partir del año 1917, cuando se da espacio para la práctica de la danza culta y el ballet clásico incentivados por la visita de famosas bailarinas como la norteamericana Isadora Duncan y de la rusa Anna Pavlova. De esta manera queda establecido otra vez el contraste entre el arte culto y el arte popular, como en otras expresiones artísticas. El ballet clásico es actualmente promovido, entre otras instituciones, por La Escuela Nacional Superior de Ballet, mientras que La danza moderna – que deriva desde expresiones sumamente intelectualizadas hasta meramente gimnásticas – tiene entre sus cultores a la Compañía de Danza Contemporánea dirigida por Morella Petrozzi y a la vez entre los difusores de la Danza folklórica, podemos mencionar al Conjunto Nacional del Folclore José María Arguedas, a Perú Negro, al Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad Católica del Perú, etc.

En cuanto a las danzas selváticas, considerando su prolongado aislamiento cultural, ha preservado por mucho tiempo la pureza de sus danzas étnicas, incluso en el periodo colonial. Sería a fines del siglo XX, con el establecimiento de poblaciones foráneas en la selva cuando surgiría una danza mestiza, como consecuencia de los aportes culturales de diferentes regiones del país y del extranjero.


SALIDA


ACTIVIDADES:

  1. Organiza los contenidos en una línea de tiempo utilizando dibujando lo mas representativo de cada etapa.
  2. ¿Por qué las danzas prehispánicas estuvieron ligados a la magia y a la fertilidad?
  3. ¿Qué componentes culturales se presentaron en la danza colonial?
  4. ¿Cuál es la diferencia que existe entre una danza folklórica de una danza culta?
  5. ¿Qué tipo de identidad cultural representa más en la selva, por qué?





SESION N° 01 :  Diseño de una danzateatro

LA DANZA TEATRO

INICIO:

Para iniciar esta sesion de aprendizaje visulizaremos el siguiente video:



Responde a los siguientes interrogantes:
  1. ¿Que se represento en el video?
  2. ¿Es danza o es teatro?
  3. ¿Porque?
Ante esa propuesta visualizada:
  1. ¿Podrias realizar una propuesta coreografica similar?
  2. ¿De que tema?

PROCESO


QUE ES LA DANZA TEATRO
Es la mezcla de los distintos lenguajes artísticos (danza y teatro) es una característica fundacional de las vanguardias históricas que acometieron su objetivo de renovación de las artes propiciando su transversalidad e intercomunicación. Desde entonces las experiencias creativas más innovadoras se cuecen en el espacio de lo fronterizo, en la periferia de los géneros, donde lo mixto se hace fértil y en donde nacen los más hermosos híbridos.

Como se sabe, el concepto de "teatro-danza", desarrollado a mediados de los setenta, tiene su eclosión en los ochenta de la mano de Pina Bausch y pronto se convirtió en uno de los más importantes artículos culturales de exportación de Alemania (Schlicher, 1987). Desde entonces el recíproco intercambio entre teatro y danza se ha dado en mayor o menor medida en toda Europa.
Ambos géneros exploraron su complementariedad con la intención de revitalizar sus formas de expresión y hallar nuevas maneras de encontrarse con sus contemporáneos. El teatro tomó prestadas de la danza una consideración más atenta por el lenguaje corporal y cinético y una libertad de experimentación lejos de la tutela textual y de las inercias al uso.

La danza por su parte se abrió a una mayor conciencia de la realidad y una atención hacia lo narrativo que la llevaría a realzar la dimensión escenográfica y objetual y a empujar al bailarín hacia la condición de personaje que representa emociones y conflictos, especialmente a través de un método de trabajo basado en la improvisación tanto por lo que atañe a la composición como a la búsqueda del movimiento corporal y expresivo llevada a cabo sobre vivencias y experiencias de los propios intérpretes.
Claro que conviven sensibilidades dancísticas muy diferentes, con estilos, tradiciones coreográficas, trayectorias vitales y objetivos radicalmente distintos, cosa que enriquece extraordinariamente el panorama creativo, cuyos coreógrafos y bailarines son reconocidos por su creatividad, su energía y su frescura.

PROCESOS A DESARROLLAR UN PROPUESTA DE DANZATEATRO

  1. IDENTIFICA el tema a trabajar (puede elejir un hecho social o folklorico de tu localidad)
  2. DECRIBE las partes de lo hecho en mencion
  3. GENERA un orden de tu propuesta coreografica
  4. REPRESENTA en forma ordenada tu secuencia.
Ejemplo: (del video observado)

  1. LA CONQUISTA del imperio incaico
  2. Segun la historia un grupo de españoles llego a america del sur para conquistar el imperio incaico.
  3. Del analiz de la historia se concluye en la siguientes partes importante: La vida en el imperio y la conquista.
  4. Aqui se representa:
  • La tranquilidad y arminia con la que se vivia en el imperio
  • El orden de gerarquia existente en el imperio
  • El desconcierto por la llegada de los españoles
  • La conquista y sometimiento de los incas.

PARA EVALUARTE HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN:


 
 
 
 
 





 
 
 


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