martes, 24 de abril de 2012

LA HISTORIA DE LA MUSICA

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MUSICA
La variada música desde la antigüedad hasta nuestro siglo no sólo ha destacado por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos rumbos en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido del concepto. El compositor queda más involucrado en las distintas etapas del producto final, desde la génesis sonora hasta ciertas condiciones acústicas, y muchas veces estéticas, de la sala de conciertos. Hombre y música comienzan a fundirse, identificarse, cada vez más quedando el todo, por lo general, convertido en un fenómeno plenamente particular, no repetible. Dentro de esta íntima fusión está el ejecutante quien tendrá a su cargo ciertas decisiones que rematarán el acabado final. Se conoce de la existencia de la música desde tiempos antes de Cristo cual es: "El arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu".
Estos sonidos eran producidos en un principio mediante la percusión de objetos como piedras, el piso, cueros de animales, o cualquier cosa que sonara placentero al oído. A través del tiempo se han creado nuevos instrumentos incrementando en número de los estilos musicales. Debido al incremento de estilos musicales, la expansión de estos fue inevitable creando la necesidad de inventar equipos que fuesen capaces de grabar y reproducir música. Esto sucedió ya que no todo el mundo era capas de crear música.

ETIMOLOGÍA

El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo la dirección de Apolo. Precisamente, Apolo era el jefe de las musas; él las dirigía para que entretuvieran a los dioses en las comidas.

ORÍGENES DE LA MÚSICA  - ¿Cómo empezó la música?

La música en la prehistoria.       En la prehistoria la música aparece en los rituales de caza y en las fiestas alrededor del fuego, donde se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en movimientos y ritmos que imitan a los animales.

Los primeros instrumentos musicales.
Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos.
Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre.
Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Flauta: en un principio construida con un hueso con huecos.

EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA.

La música en las civilizaciones del lejano oriente.

La música en China.       Exponía la situación del país en los momentos históricos que este vivía. Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron "cromática", descubierta por el maestro de música de Hoan-Ti(antiguo emperador); de igual manera inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra.
       Inventaron las flautas de Pau, las flautas de bambú con orificios, las flautas traversas y las trompetas.
       Entre los de cuerda estaba el Kin (laúd); el che (cítara); el pi-pa (guitarra con 4 cuerdas); el eut-hilu (guitarra con dos cuerdas); el cheng (igual que el che pero más pequeñas); el yang-kin (laúd extranjero con cuerdas de metal).
La música en Japón.       Existieron diferentes géneros musicales, como el bagaki para ceremonias del Emperador; el No, para la música de fondo en actos de teatro, el ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para la música seria.
       Actualmente existen 2 corrientes musicales en Japón, una que pretende mantener la tradición musical a través de su música folclórica y la otra incorporada a las corrientes de la música occidental.
 La música en la India.       Como rasgos principales tiene el origen mitológico, predominio del compás ternario y la división cromática de la escala. Igual que en china las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos. La rajá (tónica) representaba al caudillo, la mautri (dominante) al primer ministros, etc.
       La teoría musical tenia la base de la raga (forma melódica), el cual al modificarse sus ritmos permitía el establecimiento de nuevos cantos. Las ragas representaban colores, estados del alma, cada uno tenia un sentimiento o contenido emocional propio. La música vocal y la instrumental de india tenia variadas aplicaciones, en la religión, en palacios, entre gente humilde, etc.
     Algunos instrumentos de la música de la civilización india con: de arco(ravanastia, ravana y amurita), de viento(flautas, oboes, cornamusas y trompetas) y de percusión (campanas, platillos, panderos y tambores). Él mas difundido en la era cristiana fue el laúd.

La música en las civilizaciones del medio oriente.

La música en Israel.       Era un elemento inseparable del culto. Pentateuco: el caso de Labán(reprocha a Jacob por haber partido el canoón con los suyos a escondidas sin haberse despedido con alegría, cantores, etc.) Génesis: cita instrumentos musicales(el kinno – de cuerdas, y el ougob – de viento) Exodo: el canto oral. Cantemus dominio: compuesto por Moisés (al pisar tierra firme después de cruzar el Mar Rojo), fue cantado por la Iglesia cristiana.
       Los tipos de instrumentos que normalmente se utilizan en la música de Israel son:
-Cuerda: las lisas, y cítaras. Salterio de 13 cuerdas (nebel), arpa egipcia de 10 cuerdas (kinner) llamada "arpa de David".
-Viento: flauta simple (ugabo tedil), cuerno de carnero (schofar).
-Percusión: tambores, cimbolos y castañuelas.

La música en la cuenca del Mediterráneo.

La música en Egipto.       La música egipcia es un misterio. Se sabe de su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados, también el hallazgo de bajorrelieves en templos religiosos. Se cree que los egipcios poseían instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas, etc.
       Empleaban movimientos de la mano, para indicar la ondulación melódica, se marcó el ritmo con palmadas, crótalos, sistros, carracas, platillos y tambores. Los movimientos de las manos también servían a los cantantes para indicar la marcha de la melodía.
       La música se la asignaba con una doble posibilidad. Por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación y por el otro, al de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.
La música en Grecia.       No creaban música, se basaban en los tipos de música ya consagrados. Solo un determinado esquema musical le agregaba diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales.
Sus géneros melódicos fueron:
-Prosodia: canto entonado cuando la procesión se dirigía al templo.
-Hiporquema: melodía asociada a movimientos corporales propios de danzas griegas.
-Ditirambo: canción en honor de Dionisio o Baco.
-Peán: himno en homenaje a Apolo.
-Treno: canto fúnebre y doliente creado por Linos.
-Elegía: carácter triste.
-Himeneo y Apitalemio: carácter alegre, para el casamiento.
       En base de estos géneros se elaboró toda la música lírica griega, pero se fueron introduciendo otros géneros como: Dafneforicas (entonados por portadores de laurel), Oscoforicas (por quienes llevaban una rama de vid), tipodeforicas (dos individuos que cargaban los trípodes.)
La música en Roma.       Por el hecho de haberse dedicado todo el tiempo a crear ideales políticos, en el terreno de las artes, incluyendo la música, se le considera imitadora de Grecia.
       El cultivo de la música era condenado por algunos gobernantes como Tulio Cicerón, pero Cicerón, por ejemplo consideraba que debía realizarse con perfección y moderación.
       El pueblo Romano se preocupo por la música y el leguaje, por ejemplo, algunos oradores estaban acompañados por un flautista. Cuando inicia la época de los emperadores con Octavio (Augusto) comienza la "paz octaviana" época de gran prosperidad para las artes. Se desarrolla el virtuosismo musical entre profesionales y aficionados y ocupa una preferente atención de los emperadores.

La música en la Edad Media.

La división de la música en la Edad Media.-Periodo Patrístico
       Los padres de la Iglesia intervinieron en la iniciación del canto cristiano hasta el año 840.
-En el románico
       Va desde el año 840, al terminar el Patrístico, hasta el siglo XII, exactamente en el año 1250.
-El gótico
       Va desde el año 1250 hasta el  fin de la edad media, a finales del siglo XV, en el año. La historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrollo la liturgia cristiana ya que se consideraba a la música el vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.

Géneros musicales de la Edad Media.

La música profana:
Es aquella que tuvo que enfrentar las formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana.
       Los personajes dedicados a la disposición de esta música fueron:
       -Los Juglares que eran músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos.
      -Los bardos que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.
      -Los Trovadores que eran los que pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.
       -Los ministeriles o ministriles que eran verdaderos productores musicales, administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales.
La Música Gregoriana.
       El Canto Gregoriano sé de difundió a toda la Cristiandad casi dos siglos después y marco un trascendente camino en el desarrollo de la Humanidad.
       La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes; El "Silábico" (cada nota representada por una sílaba), el "Neumasico" (una misma sílaba corresponden 2, 3 0 4 sonidos diferentes), y las "Secuencias" (intercalación de un texto en las notas del aleluya).
Polifonía.       Es una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según reglas y esquemas armónicos. Se difundió en especial en Francia durante los Siglos XII, XIII y XIV, luego por el resto de Europa. Después se  adaptaron a los gustos de cada pueblo .
      En realidad la música polifónica tubo origen en el canto Gregoriano, o sea que el tema de un canto litúrgico se tomaba como base superponiéndole otro nuevo.
Notación musical.       Se sabe que se utilizaban neumas (especie de estenografía consistente en rayas, acentos, puntos y ganchos). Eran colocados sobre el texto de himnos religiosos y el director del coro los interpretaba por medio de sus manos (queironimia), señalando los ascensos y descensos de los sonidos a los cantos que entonaban de memoria.
       Los monjes, refiriéndose a las neumas, decían que no son mas que simples auxiliares de la memoria ya que la música no es retenida por la mente del hombre, ello si pierde, desde el momento que no puede ser escrito.  La música se refugia en la Iglesia como toda la cultura de la época. Es por ello que aparece un auge de la música sacra y con ella el Canto Gregoriano.

La música en la edad moderna.

Los períodos de la música en la edad moderna.        Después del largo tiempo de acumulaciones, asentamientos y transformaciones de la Edad Media, llegó el Renacimiento.
       El Barroco es la única era musical que tiene fechas simbólicas de principio y fin. Se toma como apertura el 1600 porque, en el Palazzo Pitti de Florencia, en los festejos por la boda de Enrique IV de Francia con María de Medici, tuvo lugar la representación de Euridice , de Jacopo Peri, la primera ópera completa que se ha conservado. En el otro extremo, 1750 es la fecha alegórica del cierre del Barroco en coincidencia con el fallecimiento de Bach. A su vez, este año es tomado, un tanto etéreamente, como el comienzo del Clasicismo.
       Si bien las primeras obras románticas aparecieron con anterioridad, es la Sinfonía fantástica , de Berlioz, de 1830, la que puede emitir la partida de nacimiento del Romanticismo. Donde no hay consenso posible porque la diversidad es mucha es con el punto de partida de la música del siglo XX, que, por lo demás, es un período que todavía no tiene un rótulo comprensivo que englobe a todos los movimientos que en él han tenido lugar. En 1894 se inaugura el impresionismo con el estreno del Preludio a la siesta de un fauno , de Debussy; en 1909, Schönberg dio a conocer sus Tres piezas Op. 11 , la primera obra completamente atonal; en 1910, Stravinsky sacudió a París con el antirromanticismo de El pájaro de fuego . Sea como fuere, en música, el siglo XX no comenzó en 1901.
       Cabe mencionar a Johan Sebastian Bach, Vivaldi, Wolfang Amadeus Mozart, Haydn, Johann Strauss y Rossini como grandes y destacados músicos de la Edad Moderna, después del Renacimiento.
       Por supuesto, las fechas consignadas son sólo aproximadas y en ellas se dan superposiciones ocasionadas por transiciones lentas que incluyen desde prolegómenos audaces hasta posludios gloriosos. Pero esto no descalifica que la sucesión Renacimiento-Barroco-Clasicismo-Romanticismo-Siglo XX sea una taxonomía válida, más allá de las críticas que algunos estudiosos extienden más sobre la terminología que por sobre los componentes que las caracterizan. De ellos nos ocuparemos en los próximos encuentros.

La música en la actualidad.

El estudio de música en la actualidad.        “Las salas de concierto, las escuelas de música y las orquestas siguen renovando sus integrantes. La diferencia es que esa comunidad cada vez se hace más pequeña”, señala el maestro y próximo doctor en música y dirección de orquesta, Alejandro Pinzón, al preguntarle que opinaba acerca de la baja de aspirantes a músicos y lo poco que la música “clásica” se aprecia hoy día ante la presencia de nuevos géneros; en cuanto a la misma pregunta, Erin Ehrlich, cellista, opina que es tal vez por el hecho de que parece ser aburrida y es considerada para personas mayores. En estos días si hay aspirantes a músicos, algunos empezando y otros en conservatorios como el Conservatorio Nacional de México, el “Royal College of Music”, “El Conservatorio de Génova” y muchos otros alrededor del mundo.

Géneros musicales de la actualidad.        En nuestros días y desde hace décadas se han generado nuevos géneros musicales, la siguiente es la lista, en orden alfabético, de algunos, y solo algunos, de ellos:  

Acid: el genero acid es la evolución de lo que hoy conocemos como la musica
house con los sonidos crujientes, y muy repetitivos. Tomó como icono la famosa "carita feliz". Su inventor fue el Sr Dj Pierre.Max con el track "Acid Trax".
Art-rock: Este término es utilizado para hablar del rock tanto sea conceptual y también el rock progresivo. El concepto es quizás ceñido a la dialéctica del rock europeo derivado de la Liverpool sound. Ambient: Está música es electrónica la cual se caracteriza por la ausencia de ritmo.
Bebop: el siguiente genero comienza en la II Guerra Mundial y fue muy importante dentro de la evolución del jazz, este genero desarrolló la polirritmia latente de la tradición jazz – blues, la cruzó más con el Caribe y alteró significativamente el papel de instrumentos como la batería, que hasta entonces no tenían solos. Introdujo el contrabajo como actor de peso. Boowie – woogie: Es un estilo de de jazz el cual es basado en temas de blues interpretados con mucha rapidez y con variaciones melódicas que se acompañan de algunas notas graves. Blues: El blues llega de los negros americanos y su contenido es básicamente social y sexual. Las 2 variantes más claramente identificadas son : el blues urbano, interpretado por voces femeninas acompañadas de piano; y el blues rural, interpretado por hombres acompañados de un banjo o guitarra.
Breakbeat: Este es ritmo es realizado con fundamentos del hip-hop, y surgió como una corriente del techno en Gran Bretaña
Candombia: Con la base del tango-milonguero surge presuntamente de la influencia de los marinos pertenecientes a una flota que Cuba que venía en el siglo XIX. Los viajeros, además de pernoctar en Nueva Orleáns, lo hacían en el Río de La Plata en el propio Montevideo, y Buenos Aires. Canción de protesta: Su origen y difusión como su nombre lo dice, es un canto de protesta ante la opresión,la injusticia social. Cool – jazz: Se realiza sobre la base del jazz más comun y su particularidad es la cualidad es la de tener armonías sobrias y ritmos relajados.
Dance: Es también conocido como una música comercial por su estilo tanto sea cantado como melódico. La definición más exacta es el conjunto de estilos de música de baile o electrónica. Deep house: Está es una corriente del house claro que mucho más calida que el house tradicional.
Disco: Es un género de los años 1970, se caracteriza por la predominancia del ritmo sobre la melodía.
Etno – rock: Este genero está ligado intimamente al fenómeno del Word Music y Peter Gabriel lo ha alimentado. Se caracteriza por la utilización de voces pertenecientes a etnias.
Eurobeat: Llega desde Europa, es sumamente bailable y sus melodías son pegajosas la instrumentación es techno y con los elementos del rap y el reagge. 
Folk: Las raíces de esta genero son las canciones populares. Nacidó en Estados Unidos con figuras como por ejemplo : Woody Guthrie, Pete Seeger, Bob Dylan y Joan Baez
Gabber: Se originó en el pais de Alemania en Rotterdam y este se caracteriza por un ritmo bastante rápido y a veces demasiado repetitivo. Grunge: Este híbrido entre el genero del rock y del punk que es originado en los años 1990. Su máximo exponente fue el fallecido voclalista de el grupo Nirvana Kurt Cobain.
Hip-Hop: El hip-hop es el padre del rap y su origen es principalmente urbano, su máxima expresión se da mismo en las clalles. House: Genero totalmente bailable y se caracteriza por un tener un ritmo lento y con la preponderancia del bajo en casi todas sus composiciones. A veces incorpora voces y/o melodías cantadas.
Jazz: Nace en los Estados Unidos y con una gran importancia a la improvisación y se caracteriza por su ritmo cambiante.Comienza a final del del siglo XIX de la conjunción de ritmos negroafricanos con melodías del folklore anglosajón.
Música electrónica: Este tipo se basa con tonos puros electrónicos generados en el laboratorio. Está música fue desarrollada en los talleres de la radio en Alemania en Colonia a partir de 1995, y sus exponentes se apoderaron de la música concreta en poco tiempo.
New Age: La musica new age genera sus raíces con el rock y con el jazz. En el tronco se injertan retoños de música étnica, electrónica y minimalista. Nueva onda: Este género tiene raíces de Mexico, funde art-rock, ska, sicodélica, alternativa, gótica, metal, punk y pop.
Pop: Su definición es que es la música popular ligera. La cual se desarrolló en los países anglosajones desde los años 1950 bajo la influencia de estilos musicales negros, especialmente el rythm and blues, y de la música folk británica.
Punk: Se dice de este genero que es el movimiento musical el cual tiene su origen británico surgido a finales de los años 1960 y de sus manifestaciones son en la moda y en las costumbres. Los representantes mas conocidos fueron los Sex Pistols, autores de un rock primario y vital. 
 Reggae: Calro es decir que el reggae es un estilo musical popular jamaiquino, con un ritmo simple y también repetitivo, el cual alcanzó su máxima difusión en los años 1970 gracias a los jamaiquinos residentes en Londres y al cantante Bob Marley. Rhythm and Blues (R&B): La sigla R&B es de música popular de los negros de los años 1940 y que dio origen al rock and roll.
Rock: Este nombre el rock se le da diversos estilos musicales ligeros desarrollados desde los años 1950 en adelante, y derivados en mayor o menor medida del rock and roll. 
 Ska: El ska surgió en el país Jamaica en los años 1960 y mezcla los estilos de Mento, el Calypso, el Swing y el Boogie, es irreverente y muy contagioso y que ideológicamente está fundamentado en la lucha contra el racismo.
Sicodélica: La sicodedélia es una variante de lo que es la música pop, desarrollada en los años 1970 por grupos y solistas como The Doors, Greatful Dead o Syd Barret, que trataba de plasmar melódicamente experiencias síquicas o alucinatorias.
Swing: Es caracterizado por tener un ritmo bailable, y es interpretado por grandes bandas y vocalistas. Estuvo de moda en los Estados Unidos en la década de los años 1930.
Tango: Es un genero de fiesta y de baile popular de Hispanoamérica. Nació en los arrabales de Buenos Aires y de Montevideo en los cominezos del siglo XIX y con el tiempo se convirtió en el símbolo de la música argentina.
Tecno: Este genero es una variedad de lo que es en si la música pop la cual fue desarrollada durante los años 1970 y 1980 que utiliza instrumentos musicales electrónicos, especialmente sintetizadores.
Underground: La musica underground no es más que una varianción de lo que es en si la musica o el genero house y nacio en los clubs neoyorkinos.
World Music: Este término es denominado para la recopilación de la música tradicional de todas las naciones del mundo entero. Su globalización se dio gracias a mezcla de ritmos e instrumentos modernos con la música étnica y de poder conoccerce a travez de internet.Uno de los mayores exponete de este estilo de musica es el Sr.Peter Gabriel.
Ye-yé: musica de los 1970 y que se le aplica a la música pop, así como a sus intérpretes y fans.
Zarzuela: Está es una obra dramática y musical con la alternativamente que es hablada, y cantada y a veces se baila. Nacida en España no se sabe con exactitud su año.
En cuanto a como algunos de los nuevo géneros musicales como el reggaetón, el hip hop, el alternativo el hard- rock, acid- rock y muchos otros pueden llegar a distorsionar lo que en realidad es la música, Alejandro Pinzon opina “…en cada género hay buena y mala música, buenos y malos compositores. Algunos estilos están destinados a expresar las emociones más sublimes y otros tienen un fin práctico y comercial.”

MOMENTO DE RELAX:




PARA MAYOR INFORMACION DEL TEMA REVICE LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://edificandolafe.obolog.com/historia-evolucion-musica-326103
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1198587/la-evolucion-de-la-musica.html
http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-musica_6.html



6 comentarios:

  1. Profe está muy buena la información y los enlaces, pero debe agregar más videos e imágenes. DE: John Ascencio Astuhuamán.

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  2. Gracias por la información , ahora si podre desarrollar el trabajo ^^ , el tema muy específico e interesante, aunque se veria mas didáctico ver cada concepto con su respectiva imagen o gráfico. Muchas gracias .

    Atte : Jhasmin S. Carhuamaca Quispe 4° "G"

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  3. Me parecio bien el trabajo de investigacion pero creo que le falto algunas imagenes .

    Jenifer Valerio Espinoza 4° G

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  4. tiene muy buena informacion que me va ser un util tiene informacion completa de un tema en este caso es la historia de la musicA osea nos da a conocer desde sus raices ... pero le sugeriria un poco de mas animacion como puede ser uhmm¡¡¡... el aumento de una voz , que hayga una opcion que al hacer clic salga un pequeño resumen del tema que sea una voz emocionante que nos insite a leerla y tambien un aumento de imagenes pero fuera de eso muy buena informacion en su block profe que me va ayudar mucho no solo a mi a varios alumnos de jose maria arguedas .
    GALLARDO LADERA MISHEL 4"D"

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  5. gracias profe por la informacion donde nos esplica detalladamente como surgio la musica gracias
    por crear este blog

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