miércoles, 25 de abril de 2012

ENTREGA DE TRABAJOS DE LA PARTITURA

Reciban un cordial saludo estimados estudiantes, el motivo de la siguiente es para recordarles que la entrega del trabajo de la partitura utilizando el programa de edicion de partituras (FINALE 2002)  es en esta semana (23 al 27 de abril 2012), cada salon en el dia que se desarrolla el curso de ARTE y lo pueden hacer de 2 formas:
  1. En forma digital enviando al siguiente correo electronico enriquebj2103@gmail.com
  2. En forma digital una memoria de USB el dia de clase.
Para facilidad de los trabajos revisar los siguientes links que puede ayudarte en tu trabajo

ESCUCHA ES TOCADO POR UN GRUPO JAPONES EN NAGOYA


PARA LA ESCRITURA DE LA PARTITURA
CELIA - TINKU
TINKU CELIA CON ENTRADA






NOTAS LLORANDO SE FUE
NOTAS EN ZAMPOÑA DE LLORANDOS SE FUE



TUTORIAL Y/O MANUAL DE FINALE 2002

MANUAL EN CASTELLANO DE FINALE 2002







martes, 24 de abril de 2012

LA EVOLUCION DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

El concepto de instrumento musical es muy amplio. Prácticamente a lo largo de toda la historia del ser humano, multitud de elementos han sido utilizados para producir sonidos con una intención musical, ya fuera de carácter rítmico o con una intención melódica, intentando imitar la voz o los sonidos naturales.
Muchos de esos elementos eran naturales, utilizados tal como se mostraban en la naturaleza (piedras, palos, huesos, el mismo cuerpo humano, la voz, etc.). Otros resultaban ser instrumentos creados para otros fines (domésticos, caza, etc.) pero que se aplicaban, cuando había lugar, al acto musical. Otros de esos elementos, por fin, eran fabricados exclusivamente para producir sonidos agradables, con los que se creaban esquemas que podríamos llamar "con intención musical", aunque cuya intención inicial fuera otra, bien de tipo religioso, lúdico, de preparación para la caza o el combate, etc.
Por el momento, dedicaremos nuestra atención a este último grupo y, dentro de él, a los más modernos: los que componen la orquesta y otros tipos de agrupaciones que actualmente existen (bandas, rondallas, etc.).
Más adelante nos interesaremos también por otro tipo de instrumentos más antiguos, menos comunes, pero de gran importancia en nuestros días, ya que el afán de investigación y la vuelta a los orígenes de ciertas músicas, hace que se realice bastante actividad musical directamente relacionada con la música antigua.

ALGO DE HISTORIA

Resulta obvio que el ser humano, en la evolución hasta llegar a serlo, está en contacto directo con la Naturaleza y, por lo tanto, percibe todos los "mensajes" que ésta emite constantemente, de todo tipo y significado: lumínicos, sonoros, calóricos, etc.; mensajes que todos y cada uno de los seres vivos interpreta según el momento y la procedencia: peligro, proximidad de alimento o agua, cambios climáticos, etc.
Centrándonos en el sonido, que es lo que nos concierne ahora, el ser humano es conocedor, desde siempre, de la existencia de cientos de sonidos naturales diversos: algunos asociados a eventos agradables, otros asociados al peligro, etc. Son esos sonidos, pues, los que el hombre tiene como referencia cuando, en su afán y necesidad de comunicación, quiere ampliar su lenguaje: eso y su propio cuerpo (si queremos considerar éste como el instrumento más elemental y cercano productor de sonidos).
Ese cuerpo, que puede utilizar a modo de percusión (palmas, golpeteos o palmetazos en diversas partes del cuerpo para obtener diversas sonoridades) por una parte. Pero por otra, también posee la voz, con la que, además de emitir los sonidos básicos para la comunicación vital, también puede imitar sonidos de la naturaleza que conoce e, incluso, puede crear nuevas sonoridades, simplemente utilizando su aparato fonador para emitir sonidos originales, dentro de los límites que impone la voz y sus posibilidades , conocimientos e imaginación.
Pero en algún momento, consciente de que determinados elementos de la Naturaleza son emisores de sonidos y, además son susceptibles de ser utilizados para producir esos sonidos según su propia voluntad, comienza a utilizarlos en su forma más simple: palos, cañas, troncos huecos (imaginemos que la casualidad le permitiera comprobar que el viento puede hacer sonar una caña), etc. También descubriría posteriormente que determinadas adaptaciones de esos elementos primitivos, mejoraban su sonido o simplemente ampliaban su potencia, lo que daría lugar a la creación de lo que serían ya instrumentos propiamente dedicados a la emisión de sonidos determinados, ya fuera con una intención guerrera, para la caza, para comunicarse, etc.. Estos instrumentos son los que en los momentos apropiados y por diferentes motivos: celebraciones, culto, etc, utilizaría con fines que podríamos llamar "musicales", o sea, el sonido es el fin en sí mismo.
Aunque en todas estas teorías hay una buena dosis de suposiciones, también es cierto que están basadas en los hallazgos de restos arqueológicos de los primeros periodos de los que se tiene conocimiento de la existencia del ser humano. Por otra parte, aún hoy perviven algunas tribus en determinados lugares de nuestro planeta cuya forma de vida casi primitiva nos permite hacer observaciones que nos das pistas fiables sobre las costumbres del hombre en los albores de la civilización.
Estos instrumentos primitivos, que con ligeras variantes, existen en casi todos los paises y culturas, pueden agruparse en estas familias: sonajas, tambores, flautas, trompas e instrumentos de arco. Todos ellos eran fabricados en diversos materiales: piedra, madera, hueso, metal, piel de animales, cañas, etc

A TRAVES DEL TIEMPO

Por períodos, en el Paleolítico y Neolítico encontramos flautas de hueso con varios agujeros, lo que nos indica claramente su finalidad musical. También tenemos tambores y sonajas hechas de arcilla, que ya conocían y utilizaban además para construir vasijas y ornamentos. Del mismo modo, derivado del arco de caza, aparece el instrumento de cuerda sencillo tocado con arco o punteado.

Posteriormente, en la Edad del Bronce, aparecen algunos de estos instrumentos construidos en metal, así como los cuernos, que posteriormente darían lugar a las trompas y trompetas.
Cuatro mil años antes de Cristo, los sumerios ya utilizaban en Mesopotamia la lira, el arpa, determinados tipos de laúd primitivo, trompetas rectas y un buen número de instrumentos de percusión (tambores y timbales, entre otros), todos ellos profusamente adornados, en ocasiones con metales preciosos.

En Egipto, los instrumentos van evolucionando y al final de los que podríamos llamar imperio Egipcio, en su periodo de decadencia, aparece el primer órgano primitivo, llamado "hydraulis".

En China, hacia el siglo V antes de Cristo, aparece ya una primera organización de los instrumentos, atendiendo al material con el que estaban construidos. Así, existen las familias de los instrumentos de metal, de madera, de bambú, de piedra, de barro, de seda, de calabaza y de piel, con un buen número de instrumentos por familia.

De la importancia de la música en Grecia y Roma no nos toca hablar aquí, pero sí hacer notar que esa importancia se traduce en la existencia de un gran número de instrumentos de diversos tipos, así como en que los instrumentos musicales evolucionaron enormemente. No hemos de olvidar que el sistema musical griego es antecesor del nuestro actual.
Entre esos instrumentos podemos citar: las liras, en sus deferentes acepicones, la cítra tocada con púa, el arpa, el laúd, el aulos, la flauta de Pan y la flauta travesera. Dentro del grupo de la percusión: los krótala, címbala, xilófono y otros. En Roma, además durante el imperio, se le dio gran importancia al órgano, importado de Alejandría, aunque más sofisticado.

Concretamente este instrumento, el órgano, en la Edad Media pasa a ser un instrumento religioso, y de hecho, fue el único instrumento que se permitía en el ámbito de la música litúrgica. En cualquier caso, a pesar de las restricciones impuestas por la religión, cuya influencia durante este período en Europa está fuera de toda duda, la música profana tenía su campo, en contraposición a la religiosa, apareciendo los juglares y trovadores. Estos utilizaban, a modo de acompañamiento (eran medio poetas medio músicos)sencillos instrumentos de percusión o de cuerda (lira, monocordio, etc).
Posteriormente se utilizó el arpa, guitarra, chirimias y flautas. Al final de la Edad Media ya se utilizaba un gran número de instrumentos de todo tipo: laudes, guitarras, salterios, violas, cornamusas, órganos portativos, flautas, trompetas, trompas, silófonos, tambores, etc.

Durante los siglos XVI y XVII se produce un importante desarrollo de los instrumentos: aumenta su potencia sonora y aparecen nuevos instrumentos. Los instrumentos se agrupan por familias y el clave (también llamado clavecín o claviceémbalo) adquiere una gran importancia, así como el laúd.
A finales del XVII ya se desarrolla la idea de las agrupaciones instrumentales y aparecen las orquestas de cámara.

En el siglo XVIII se produce un gran avance en el aspecto técnico de los instrumentos, fundamentalmente los de viento, con sistemas de llaves que permite conseguir de ellos mayores prestaciones musiclaes (velocidad, afinación, expresividad, etc.). aparece el piano, que va desplazando paulatinamente al clavecín y al clavicordio, su antecesor directo.

En el siglo XX, las nuevas tecnologías se aplican a la música y aparecen toda una serie de instrumentos, desde principios de siglo, cuya característica común es la electrónica y la emisión de sonidos completamente nuevos, pudiéndose decir, con ciertas garantías, que "el único límite a las posibilidades tímbricas es la imaginación del artista". Cualquier sonido que se nos pase por la mente, puede ser relizado y tratado musicalmente.
Este planteamiento instrumental nuevo ha creado toda una estética musical que permite hablar de la "música del siglo XX".

 CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

CORDOFONOS (el sonido es producido por el rasguido de cuerdas)

Tocados con arcoViolín
Viola
Violoncello
Contrabajo

Pulsados con los dedos o con púa
Guitarra
Arpa
Laúd
Mandolina
Banjo

Tocados por medio del teclado
Piano (cuerda percutida)
Clave (cuerda pulsada)

 

AERÓFONOS (el sonido es producido por el aire)

 Viento madera
Flauta travesera
Flautín

Con lengüeta simple:
Clarinete
Clarinete bajo
Familia de Saxofones

Con lengüeta doble:
Oboe
Corno inglés
Fagot
Contrafagot

Viento metal
Con boquilla:
Trompeta
Trompa
Trombón
Tuba
Bombardino
Helicón
Fliscorno

Tocados por medio del teclado
Organo
Armonio


MEMBRANÓFONOS (el sonido es producido por una membrana)

Timbales
Bombo
Caja
Tambor militar
Tom-toms
Pandereta
Bongos
Congas
Timbaletas

 

IDEOFONOS (el sonido es producido por el mismo material con que está hecho)

Percutidos directamenteCastañuelas
Claves
Crótalos
Látigo
Platillos

Percutidos con otro elemento
Xilófono
Marimba
Vibráfono
Glockenspiel
Celesta
Campanas tubulares
Triángulo
Cencerros
Gong y Tam-Tam
Cajas chinas
Temple blocks

Sacudidos
Sonajas
Sistro
Cascabeles
Maracas
Cabasa
Chimes
Láminas de metal

Raspados y frotados
Güiro
Matracas
Serrucho
Armónica de cristal

Punteados
Guimbarda
Caja de música

 

ELECTRÓFONOS (Son aquellos instrumentos cuyo método de producción sonora es puramente eléctrica)

Electromecánicos
Organo Hammond
Organo Compton Electrone
Rangertono
Mellotron
Neo-Bechstein
Piano Spielmann
Orgatrón
Balwin
Consonata

Electrónicos
Sintetizadores
Trautonium
Ondas Martenot
Solovox
Novachord
Electrochord


EVOLUCION DE LOS ONSTRUMENTOS MUSICALES

 

EL LAUD



Este intrumento de 13 cuerdas es muy complejo su caja es de un estilo Gotico...El Laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII y que ha resurgido en el siglo XX. También designa a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente.
El precursor del Laúd tenía la tapa hecha de piel, luego en el siglo VII se la reemplazo con madera en su mitad superior, en donde llevaba una roseta, la mitad inferior seguía cubriéndose con cuero , este instrumento se llamó al’oud
(en madera ) término que se trastocó en Laúd cuyas cuerdas se amarraban al borde inferior del instrumento. A fines del siglo VII o principios del VIII se reemplazó su tapa enteramente con madera y se le adicionaron otras dos rosetas , se dotó con puente para las cuerdas tal como se dibujó en las primeras descripciones de instrumentos moros en España

El laúd fijó su forma clasica en torno al año 1500. Tiene una tapa plana de abeto y un fondo en forma de pera, profundo y muy ligero, formado por estrechos gajos de madera pegados entre ellos por sus lados, y de siete a diez trastes de tripa alrededor del mástil. Seis pares de cuerdas (cuerdas dobles) van desde las clavijas (colocadas en un clavijero doblado en ángulo hacia atrás del mástil), al puente pegado en la tapa. La afinacion más característica en el renacimiento es la siguiente: Sol, Do, Fa, La, Re, Sol. La cuerda aguda suele ser sencilla. Por encima del puente hay una abertura redonda en la que se coloca una talla muy decorada o rosetón. Los dedos de la mano derecha del intérprete pulsan las cuerdas. El lautista inglés John Dowland (1563-1641) fue un destacado compositor para este instrumento durante el renacimiento.

 

LA VIHUELA

La vihuela es un instrumento cordófono de forma en 8, parecida a la guitarra actual, aunque la iconografía española, italiana, portuguesa e incluso japonesa, nos muestra vihuelas con escotaduras, del tipo violín. Su fondo es plano, abombado o abombado y acanalado como la vihuela del Museo de la Música de París. Cuenta con cinco, seis o siete órdenes (pares) de cuerdas que se cree se afinaban al unísono. Las cuerdas eran de tripa ya que las cuerdas entorchadas con metal no aparecieron hasta mediados del siglo XVII. Su tamaño era variable, las más pequeñas afinadas en La y Sol y las mayores en Fa Mi y Re. Generalmente es aceptado que la primera cuerda era simple, al igual que la "chanterelle" del laúd, si bien hay vihuelistas que usan todos los órdenes dobles.

La vihuela alcanzó su máximo esplendor en la Península Ibérica durante el siglo XVI, en un ambiente cortesano y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles. Su ámbito no quedó reducido a la península, máxime teniendo en cuenta los continuos viajes de los reyes Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II de España (y consecuentemente sus capillas musicales) por toda Europa. Si repasamos los inventarios de instrumentos musicales en las cortes españolas (Reyes Católicos, María de Hungría, Palacio Real), observaremos una evidente presencia del laúd, que en España era conocido como vihuela de Flandes, lo cual nos hace pensar en una convivencia de ambos instrumentos en las capillas españolas del siglo XVI

 

EL ARPA

 

El arpa medieval era diatónica, y el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila, la 1ª la 3ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.

A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía de hacerse antes de empezar la interpretación.

A finales del XVII, un luthier bávaro fabricó la primera arpa con pedales que, situado a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical, y para cuyo instrumento Mozart escribió su consierto para “flauta y arpa” en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas cada cual más estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa (como fue la colocación de doble número de pedales y sordinas), pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811. Erard presentó el modelo llamado de “doble acción” que, con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad.

Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que se introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la consola que, a su vez, está formada por varias capas de sicomoro y serbal. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales pasa la cuerda. Cuando un pedal –llamado de doble acción– se suelta (posición de reposo en la muesca superior), la cuerda pasa libre entre los tornillos (bemol); enganchado en la muesca intermedia, el pedal imprime a los discos una revolución parcial que produce el 1ª semitono (becuadro); enganchado en la muesca inferior, el pedal provoca la continuación del movimiento, lo cual da lugar al 2ª semitono (sostenido). Cada uno de los 7 pedales actúa sobre todas las octavas de una misma escala, pudiendo ser accionado dos veces, subiendo sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma tonalidad.

Ahora el número de cuerdas se eleva a 47 y son de clases diferentes. Hay 26 en el registro medio que son de tripa de carnero, 10 ó 11 en el registro agudo que son de nylon, en tanto que las 12 restantes son de alpaca o cobre (entorchadas en acero) para el registro grave. La extensión es de 6 octavas y media (de C 1 (alterable mediante afinación manual) a G# 6): esta es la extensión más amplia después del órgano y el piano.

El arpa moderna de orquesta incluye más de 1400 piezas, y la presión que ejercen las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de 2 toneladas y media. Su construcción supone un costo elevado, por lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro -de fácil curvado al vapor- para la caja de sonido que, a su vez, está reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica.

Tanto las sencillas arpas medievales, pasando por las elegantes celtas y las muy estructuradas arpas de orquesta, invitan a su constructor a armarse de imaginación e ingenio para solventar las posibles dificultades que puedan cruzársele en el maravilloso sueño que es la construcción de un arpa. Los mecanismos opcionales como los sistemas de semitonos, clavijas y puentes, se encuentran en el mercado a disposición del comprador.

Este viaje litúrgico de la historia y arquitectura del arpa hace diminuto honor a la importancia que se merece, pero puede ayudar a quien hasta ahora desconocía muchos datos de este bello instrumento. Puede que su industrialización mengüe su calidad, pero hace más fácil que la gente pueda adquirirla por un precio cómodo y asequible (sobre todo en las arpas celtas).

 

EL PIANO



El piano es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional y según la clasificación de Hornbostel-Sachs, el piano es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.

Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.

En la música occidental, el piano se puede utilizar para la interpretación solista, para la música de cámara, para el acompañamiento, para ayudar a componer y para ensayar. Las primeras composiciones específicas para este instrumento surgieron alrededor del año 1732, entre las que destacan las 12 sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti. Desde entonces, muchos han sido los compositores que han realizado obras para piano y en muchos casos esos mismos compositores han sido pianistas, destacan figuras como Frédéric Chopin, Franz Liszt o Ludwig van Beethoven. Fue el instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX. Es un instrumento destacado en la música jazz.


 

EL VIOLIN



El violín (etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol2, re3, la3 y mi4 (según el índice acústico Franco-Belga). La cuerda de sonoridad más grave (o "baja" es la de sol2, y luego le siguen, en orden creciente, el re3, la3 y mi4. En el violín la primera cuerda en ser afinada es la del la; ésta se afina comúnmente a una frecuencia de 440Hz, utilizando como referencia un diapasón clásico (de metal ahorquillado) o, desde el siglo XX, un diapasón electrónico.

Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente "clave de violín". El violín tiene la característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye el chelo, la viola y el contrabajo (en inglés, double bass; es decir, ‘doble bajo’), los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.

En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda -llamada cantino- es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.

El arco es una vara estrecha, de curva suave, y construida idóneamente en la dura madera del palo brasil o de "Permambuco" (Caesalpinia echinata), de unos 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm constituida por entre 100 y 120 (con un peso de unos 6 gramos según longitud y calibre) crines de cola de caballo, siendo las de mejor calidad las llamadas "Mongolia", que provienen de climas fríos donde el pelo es más fino y resistente. Tal cinta va desde una punta a la otra del arco. Para que las cuerdas vibren y suenen de un modo eficiente, la cinta de cola de caballo del arco debe ser frotada adecuada y regularmente con una resina llamada colofonia (en España se llama "perrubia", de "pez-rubia". También, actualmente -muchas veces para abaratar costos-, la crin blanqueda de caballo es sustituida por fibras vinílicas. El arco del violín tiene en la parte por la que es tomado un sistema de tornillo que al hacer desplazar la pieza por la cual se aferra un extremo de la cinta de crin hace que ésta se tense o se distienda.

El violín es el instrumento más barato de su familia, pero también es el que llega a los precios más desorbitados.


MOMENTO DE RELAX




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LA HISTORIA DE LA MUSICA

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MUSICA
La variada música desde la antigüedad hasta nuestro siglo no sólo ha destacado por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos rumbos en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido del concepto. El compositor queda más involucrado en las distintas etapas del producto final, desde la génesis sonora hasta ciertas condiciones acústicas, y muchas veces estéticas, de la sala de conciertos. Hombre y música comienzan a fundirse, identificarse, cada vez más quedando el todo, por lo general, convertido en un fenómeno plenamente particular, no repetible. Dentro de esta íntima fusión está el ejecutante quien tendrá a su cargo ciertas decisiones que rematarán el acabado final. Se conoce de la existencia de la música desde tiempos antes de Cristo cual es: "El arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu".
Estos sonidos eran producidos en un principio mediante la percusión de objetos como piedras, el piso, cueros de animales, o cualquier cosa que sonara placentero al oído. A través del tiempo se han creado nuevos instrumentos incrementando en número de los estilos musicales. Debido al incremento de estilos musicales, la expansión de estos fue inevitable creando la necesidad de inventar equipos que fuesen capaces de grabar y reproducir música. Esto sucedió ya que no todo el mundo era capas de crear música.

ETIMOLOGÍA

El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo la dirección de Apolo. Precisamente, Apolo era el jefe de las musas; él las dirigía para que entretuvieran a los dioses en las comidas.

ORÍGENES DE LA MÚSICA  - ¿Cómo empezó la música?

La música en la prehistoria.       En la prehistoria la música aparece en los rituales de caza y en las fiestas alrededor del fuego, donde se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en movimientos y ritmos que imitan a los animales.

Los primeros instrumentos musicales.
Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos.
Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre.
Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Flauta: en un principio construida con un hueso con huecos.

EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA.

La música en las civilizaciones del lejano oriente.

La música en China.       Exponía la situación del país en los momentos históricos que este vivía. Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron "cromática", descubierta por el maestro de música de Hoan-Ti(antiguo emperador); de igual manera inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra.
       Inventaron las flautas de Pau, las flautas de bambú con orificios, las flautas traversas y las trompetas.
       Entre los de cuerda estaba el Kin (laúd); el che (cítara); el pi-pa (guitarra con 4 cuerdas); el eut-hilu (guitarra con dos cuerdas); el cheng (igual que el che pero más pequeñas); el yang-kin (laúd extranjero con cuerdas de metal).
La música en Japón.       Existieron diferentes géneros musicales, como el bagaki para ceremonias del Emperador; el No, para la música de fondo en actos de teatro, el ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para la música seria.
       Actualmente existen 2 corrientes musicales en Japón, una que pretende mantener la tradición musical a través de su música folclórica y la otra incorporada a las corrientes de la música occidental.
 La música en la India.       Como rasgos principales tiene el origen mitológico, predominio del compás ternario y la división cromática de la escala. Igual que en china las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos. La rajá (tónica) representaba al caudillo, la mautri (dominante) al primer ministros, etc.
       La teoría musical tenia la base de la raga (forma melódica), el cual al modificarse sus ritmos permitía el establecimiento de nuevos cantos. Las ragas representaban colores, estados del alma, cada uno tenia un sentimiento o contenido emocional propio. La música vocal y la instrumental de india tenia variadas aplicaciones, en la religión, en palacios, entre gente humilde, etc.
     Algunos instrumentos de la música de la civilización india con: de arco(ravanastia, ravana y amurita), de viento(flautas, oboes, cornamusas y trompetas) y de percusión (campanas, platillos, panderos y tambores). Él mas difundido en la era cristiana fue el laúd.

La música en las civilizaciones del medio oriente.

La música en Israel.       Era un elemento inseparable del culto. Pentateuco: el caso de Labán(reprocha a Jacob por haber partido el canoón con los suyos a escondidas sin haberse despedido con alegría, cantores, etc.) Génesis: cita instrumentos musicales(el kinno – de cuerdas, y el ougob – de viento) Exodo: el canto oral. Cantemus dominio: compuesto por Moisés (al pisar tierra firme después de cruzar el Mar Rojo), fue cantado por la Iglesia cristiana.
       Los tipos de instrumentos que normalmente se utilizan en la música de Israel son:
-Cuerda: las lisas, y cítaras. Salterio de 13 cuerdas (nebel), arpa egipcia de 10 cuerdas (kinner) llamada "arpa de David".
-Viento: flauta simple (ugabo tedil), cuerno de carnero (schofar).
-Percusión: tambores, cimbolos y castañuelas.

La música en la cuenca del Mediterráneo.

La música en Egipto.       La música egipcia es un misterio. Se sabe de su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados, también el hallazgo de bajorrelieves en templos religiosos. Se cree que los egipcios poseían instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas, etc.
       Empleaban movimientos de la mano, para indicar la ondulación melódica, se marcó el ritmo con palmadas, crótalos, sistros, carracas, platillos y tambores. Los movimientos de las manos también servían a los cantantes para indicar la marcha de la melodía.
       La música se la asignaba con una doble posibilidad. Por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación y por el otro, al de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.
La música en Grecia.       No creaban música, se basaban en los tipos de música ya consagrados. Solo un determinado esquema musical le agregaba diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales.
Sus géneros melódicos fueron:
-Prosodia: canto entonado cuando la procesión se dirigía al templo.
-Hiporquema: melodía asociada a movimientos corporales propios de danzas griegas.
-Ditirambo: canción en honor de Dionisio o Baco.
-Peán: himno en homenaje a Apolo.
-Treno: canto fúnebre y doliente creado por Linos.
-Elegía: carácter triste.
-Himeneo y Apitalemio: carácter alegre, para el casamiento.
       En base de estos géneros se elaboró toda la música lírica griega, pero se fueron introduciendo otros géneros como: Dafneforicas (entonados por portadores de laurel), Oscoforicas (por quienes llevaban una rama de vid), tipodeforicas (dos individuos que cargaban los trípodes.)
La música en Roma.       Por el hecho de haberse dedicado todo el tiempo a crear ideales políticos, en el terreno de las artes, incluyendo la música, se le considera imitadora de Grecia.
       El cultivo de la música era condenado por algunos gobernantes como Tulio Cicerón, pero Cicerón, por ejemplo consideraba que debía realizarse con perfección y moderación.
       El pueblo Romano se preocupo por la música y el leguaje, por ejemplo, algunos oradores estaban acompañados por un flautista. Cuando inicia la época de los emperadores con Octavio (Augusto) comienza la "paz octaviana" época de gran prosperidad para las artes. Se desarrolla el virtuosismo musical entre profesionales y aficionados y ocupa una preferente atención de los emperadores.

La música en la Edad Media.

La división de la música en la Edad Media.-Periodo Patrístico
       Los padres de la Iglesia intervinieron en la iniciación del canto cristiano hasta el año 840.
-En el románico
       Va desde el año 840, al terminar el Patrístico, hasta el siglo XII, exactamente en el año 1250.
-El gótico
       Va desde el año 1250 hasta el  fin de la edad media, a finales del siglo XV, en el año. La historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrollo la liturgia cristiana ya que se consideraba a la música el vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.

Géneros musicales de la Edad Media.

La música profana:
Es aquella que tuvo que enfrentar las formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana.
       Los personajes dedicados a la disposición de esta música fueron:
       -Los Juglares que eran músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos.
      -Los bardos que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.
      -Los Trovadores que eran los que pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.
       -Los ministeriles o ministriles que eran verdaderos productores musicales, administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales.
La Música Gregoriana.
       El Canto Gregoriano sé de difundió a toda la Cristiandad casi dos siglos después y marco un trascendente camino en el desarrollo de la Humanidad.
       La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes; El "Silábico" (cada nota representada por una sílaba), el "Neumasico" (una misma sílaba corresponden 2, 3 0 4 sonidos diferentes), y las "Secuencias" (intercalación de un texto en las notas del aleluya).
Polifonía.       Es una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según reglas y esquemas armónicos. Se difundió en especial en Francia durante los Siglos XII, XIII y XIV, luego por el resto de Europa. Después se  adaptaron a los gustos de cada pueblo .
      En realidad la música polifónica tubo origen en el canto Gregoriano, o sea que el tema de un canto litúrgico se tomaba como base superponiéndole otro nuevo.
Notación musical.       Se sabe que se utilizaban neumas (especie de estenografía consistente en rayas, acentos, puntos y ganchos). Eran colocados sobre el texto de himnos religiosos y el director del coro los interpretaba por medio de sus manos (queironimia), señalando los ascensos y descensos de los sonidos a los cantos que entonaban de memoria.
       Los monjes, refiriéndose a las neumas, decían que no son mas que simples auxiliares de la memoria ya que la música no es retenida por la mente del hombre, ello si pierde, desde el momento que no puede ser escrito.  La música se refugia en la Iglesia como toda la cultura de la época. Es por ello que aparece un auge de la música sacra y con ella el Canto Gregoriano.

La música en la edad moderna.

Los períodos de la música en la edad moderna.        Después del largo tiempo de acumulaciones, asentamientos y transformaciones de la Edad Media, llegó el Renacimiento.
       El Barroco es la única era musical que tiene fechas simbólicas de principio y fin. Se toma como apertura el 1600 porque, en el Palazzo Pitti de Florencia, en los festejos por la boda de Enrique IV de Francia con María de Medici, tuvo lugar la representación de Euridice , de Jacopo Peri, la primera ópera completa que se ha conservado. En el otro extremo, 1750 es la fecha alegórica del cierre del Barroco en coincidencia con el fallecimiento de Bach. A su vez, este año es tomado, un tanto etéreamente, como el comienzo del Clasicismo.
       Si bien las primeras obras románticas aparecieron con anterioridad, es la Sinfonía fantástica , de Berlioz, de 1830, la que puede emitir la partida de nacimiento del Romanticismo. Donde no hay consenso posible porque la diversidad es mucha es con el punto de partida de la música del siglo XX, que, por lo demás, es un período que todavía no tiene un rótulo comprensivo que englobe a todos los movimientos que en él han tenido lugar. En 1894 se inaugura el impresionismo con el estreno del Preludio a la siesta de un fauno , de Debussy; en 1909, Schönberg dio a conocer sus Tres piezas Op. 11 , la primera obra completamente atonal; en 1910, Stravinsky sacudió a París con el antirromanticismo de El pájaro de fuego . Sea como fuere, en música, el siglo XX no comenzó en 1901.
       Cabe mencionar a Johan Sebastian Bach, Vivaldi, Wolfang Amadeus Mozart, Haydn, Johann Strauss y Rossini como grandes y destacados músicos de la Edad Moderna, después del Renacimiento.
       Por supuesto, las fechas consignadas son sólo aproximadas y en ellas se dan superposiciones ocasionadas por transiciones lentas que incluyen desde prolegómenos audaces hasta posludios gloriosos. Pero esto no descalifica que la sucesión Renacimiento-Barroco-Clasicismo-Romanticismo-Siglo XX sea una taxonomía válida, más allá de las críticas que algunos estudiosos extienden más sobre la terminología que por sobre los componentes que las caracterizan. De ellos nos ocuparemos en los próximos encuentros.

La música en la actualidad.

El estudio de música en la actualidad.        “Las salas de concierto, las escuelas de música y las orquestas siguen renovando sus integrantes. La diferencia es que esa comunidad cada vez se hace más pequeña”, señala el maestro y próximo doctor en música y dirección de orquesta, Alejandro Pinzón, al preguntarle que opinaba acerca de la baja de aspirantes a músicos y lo poco que la música “clásica” se aprecia hoy día ante la presencia de nuevos géneros; en cuanto a la misma pregunta, Erin Ehrlich, cellista, opina que es tal vez por el hecho de que parece ser aburrida y es considerada para personas mayores. En estos días si hay aspirantes a músicos, algunos empezando y otros en conservatorios como el Conservatorio Nacional de México, el “Royal College of Music”, “El Conservatorio de Génova” y muchos otros alrededor del mundo.

Géneros musicales de la actualidad.        En nuestros días y desde hace décadas se han generado nuevos géneros musicales, la siguiente es la lista, en orden alfabético, de algunos, y solo algunos, de ellos:  

Acid: el genero acid es la evolución de lo que hoy conocemos como la musica
house con los sonidos crujientes, y muy repetitivos. Tomó como icono la famosa "carita feliz". Su inventor fue el Sr Dj Pierre.Max con el track "Acid Trax".
Art-rock: Este término es utilizado para hablar del rock tanto sea conceptual y también el rock progresivo. El concepto es quizás ceñido a la dialéctica del rock europeo derivado de la Liverpool sound. Ambient: Está música es electrónica la cual se caracteriza por la ausencia de ritmo.
Bebop: el siguiente genero comienza en la II Guerra Mundial y fue muy importante dentro de la evolución del jazz, este genero desarrolló la polirritmia latente de la tradición jazz – blues, la cruzó más con el Caribe y alteró significativamente el papel de instrumentos como la batería, que hasta entonces no tenían solos. Introdujo el contrabajo como actor de peso. Boowie – woogie: Es un estilo de de jazz el cual es basado en temas de blues interpretados con mucha rapidez y con variaciones melódicas que se acompañan de algunas notas graves. Blues: El blues llega de los negros americanos y su contenido es básicamente social y sexual. Las 2 variantes más claramente identificadas son : el blues urbano, interpretado por voces femeninas acompañadas de piano; y el blues rural, interpretado por hombres acompañados de un banjo o guitarra.
Breakbeat: Este es ritmo es realizado con fundamentos del hip-hop, y surgió como una corriente del techno en Gran Bretaña
Candombia: Con la base del tango-milonguero surge presuntamente de la influencia de los marinos pertenecientes a una flota que Cuba que venía en el siglo XIX. Los viajeros, además de pernoctar en Nueva Orleáns, lo hacían en el Río de La Plata en el propio Montevideo, y Buenos Aires. Canción de protesta: Su origen y difusión como su nombre lo dice, es un canto de protesta ante la opresión,la injusticia social. Cool – jazz: Se realiza sobre la base del jazz más comun y su particularidad es la cualidad es la de tener armonías sobrias y ritmos relajados.
Dance: Es también conocido como una música comercial por su estilo tanto sea cantado como melódico. La definición más exacta es el conjunto de estilos de música de baile o electrónica. Deep house: Está es una corriente del house claro que mucho más calida que el house tradicional.
Disco: Es un género de los años 1970, se caracteriza por la predominancia del ritmo sobre la melodía.
Etno – rock: Este genero está ligado intimamente al fenómeno del Word Music y Peter Gabriel lo ha alimentado. Se caracteriza por la utilización de voces pertenecientes a etnias.
Eurobeat: Llega desde Europa, es sumamente bailable y sus melodías son pegajosas la instrumentación es techno y con los elementos del rap y el reagge. 
Folk: Las raíces de esta genero son las canciones populares. Nacidó en Estados Unidos con figuras como por ejemplo : Woody Guthrie, Pete Seeger, Bob Dylan y Joan Baez
Gabber: Se originó en el pais de Alemania en Rotterdam y este se caracteriza por un ritmo bastante rápido y a veces demasiado repetitivo. Grunge: Este híbrido entre el genero del rock y del punk que es originado en los años 1990. Su máximo exponente fue el fallecido voclalista de el grupo Nirvana Kurt Cobain.
Hip-Hop: El hip-hop es el padre del rap y su origen es principalmente urbano, su máxima expresión se da mismo en las clalles. House: Genero totalmente bailable y se caracteriza por un tener un ritmo lento y con la preponderancia del bajo en casi todas sus composiciones. A veces incorpora voces y/o melodías cantadas.
Jazz: Nace en los Estados Unidos y con una gran importancia a la improvisación y se caracteriza por su ritmo cambiante.Comienza a final del del siglo XIX de la conjunción de ritmos negroafricanos con melodías del folklore anglosajón.
Música electrónica: Este tipo se basa con tonos puros electrónicos generados en el laboratorio. Está música fue desarrollada en los talleres de la radio en Alemania en Colonia a partir de 1995, y sus exponentes se apoderaron de la música concreta en poco tiempo.
New Age: La musica new age genera sus raíces con el rock y con el jazz. En el tronco se injertan retoños de música étnica, electrónica y minimalista. Nueva onda: Este género tiene raíces de Mexico, funde art-rock, ska, sicodélica, alternativa, gótica, metal, punk y pop.
Pop: Su definición es que es la música popular ligera. La cual se desarrolló en los países anglosajones desde los años 1950 bajo la influencia de estilos musicales negros, especialmente el rythm and blues, y de la música folk británica.
Punk: Se dice de este genero que es el movimiento musical el cual tiene su origen británico surgido a finales de los años 1960 y de sus manifestaciones son en la moda y en las costumbres. Los representantes mas conocidos fueron los Sex Pistols, autores de un rock primario y vital. 
 Reggae: Calro es decir que el reggae es un estilo musical popular jamaiquino, con un ritmo simple y también repetitivo, el cual alcanzó su máxima difusión en los años 1970 gracias a los jamaiquinos residentes en Londres y al cantante Bob Marley. Rhythm and Blues (R&B): La sigla R&B es de música popular de los negros de los años 1940 y que dio origen al rock and roll.
Rock: Este nombre el rock se le da diversos estilos musicales ligeros desarrollados desde los años 1950 en adelante, y derivados en mayor o menor medida del rock and roll. 
 Ska: El ska surgió en el país Jamaica en los años 1960 y mezcla los estilos de Mento, el Calypso, el Swing y el Boogie, es irreverente y muy contagioso y que ideológicamente está fundamentado en la lucha contra el racismo.
Sicodélica: La sicodedélia es una variante de lo que es la música pop, desarrollada en los años 1970 por grupos y solistas como The Doors, Greatful Dead o Syd Barret, que trataba de plasmar melódicamente experiencias síquicas o alucinatorias.
Swing: Es caracterizado por tener un ritmo bailable, y es interpretado por grandes bandas y vocalistas. Estuvo de moda en los Estados Unidos en la década de los años 1930.
Tango: Es un genero de fiesta y de baile popular de Hispanoamérica. Nació en los arrabales de Buenos Aires y de Montevideo en los cominezos del siglo XIX y con el tiempo se convirtió en el símbolo de la música argentina.
Tecno: Este genero es una variedad de lo que es en si la música pop la cual fue desarrollada durante los años 1970 y 1980 que utiliza instrumentos musicales electrónicos, especialmente sintetizadores.
Underground: La musica underground no es más que una varianción de lo que es en si la musica o el genero house y nacio en los clubs neoyorkinos.
World Music: Este término es denominado para la recopilación de la música tradicional de todas las naciones del mundo entero. Su globalización se dio gracias a mezcla de ritmos e instrumentos modernos con la música étnica y de poder conoccerce a travez de internet.Uno de los mayores exponete de este estilo de musica es el Sr.Peter Gabriel.
Ye-yé: musica de los 1970 y que se le aplica a la música pop, así como a sus intérpretes y fans.
Zarzuela: Está es una obra dramática y musical con la alternativamente que es hablada, y cantada y a veces se baila. Nacida en España no se sabe con exactitud su año.
En cuanto a como algunos de los nuevo géneros musicales como el reggaetón, el hip hop, el alternativo el hard- rock, acid- rock y muchos otros pueden llegar a distorsionar lo que en realidad es la música, Alejandro Pinzon opina “…en cada género hay buena y mala música, buenos y malos compositores. Algunos estilos están destinados a expresar las emociones más sublimes y otros tienen un fin práctico y comercial.”

MOMENTO DE RELAX:




PARA MAYOR INFORMACION DEL TEMA REVICE LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://edificandolafe.obolog.com/historia-evolucion-musica-326103
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1198587/la-evolucion-de-la-musica.html
http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-musica_6.html



martes, 17 de abril de 2012

LOS ELEMENTOS DE LA MUSICA

LAS NOTAS MUSICALES

Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.

Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son:
DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES.


LAS FIGURAS MUSICALES

Para representar la duración de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos FIGURAS.

Aquí tienes las más empleadas : REDONDA, BLANCA, NEGRA, CORCHEA y SEMICORCHEA y sus respectivos silencios.
Redonda:  Su cabeza es blanca y no tiene plica.
Blanca: Su cabeza es blanca (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete.

Negra: Su cabeza es negra (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete.
Corchea: Tiene cabeza negra, plica y corchete (de ahí su nombre).

Doble Corchea o SemiCorchea: Tiene cabeza negra, plica y dos corchetes.


LOS SILENCIOS Y SU UBICACION EN EL PENTAGRAMA


Bueno, estas que hemos visto como se representan el sonido, pero cada una de ellas tiene un silencio equivalente a su valor, ahora en vez de medir la duración de un sonido se mide el tiempo que se mantendrá en silencio:

los silencios

DURACION DE LAS FIGURAS MUSICALES



Imagen


EQUIVALENCIA DE LAS FIGURAS MUSICALES






REVISE ESTE LINK :      DURACION DE NOTAS MUSICALES


jueves, 12 de abril de 2012

LA PARTITURA

ETIMOLOGIA


La palabra «partitura» proviene del término italiano partitura, que quiere decir literalmente insieme di parti que es "conjunto de piezas o partes". Un gran número de lenguas mantienen este mismo origen etimológico, como por ejemplo las acepciones Partitur en alemán, partition en francés o partitura en portugués, catalán y euskera. Por su parte, en lengua inglesa se utilizan para designar las partituras dos denominaciones de distinto origen, que son sheet music y score.

ELEMENTOS DE LA PARTITURA
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HVKRQ949-119BC2-MND/ELEMENTOS%20BASICOS%20DE%20UNA%20PARTITURA%20I.cmap